El maestro responsable de la web es Ismael Delgado Heredia.

Los maetros autores de la web son:
Ismael Delgado Heredia
Alejandro Sánchez Tévar

BARRANCO DE ZAFRA , ALMOGÍA, MÁLAGA
Durante el pasado curso 2008/2009, se trabajó duro para poder llevar a cabo este proyecto, dotar de una web propia al colegio.
El objetivo principal es trabajar las Nuevas Tecnologias con el alumnado; y compartir todos los proyectos y trabajos que aquí se están desarrollando.
Dado el aislamiento geográfico del colegio, que mejor forma que darnos a conocer usando Internet.
Abril 2009 Barranco de Zafra, Almogía (Málaga).
¡¡¡CORTINAS TURQUESAS!!! Las ha colocado el MAESTRO en las ventanas que reciben toda la mañana el sol de cara.
ACERTIJO
ACERTIJO 2: UN ALPINISTA VA POR LOS ALPES Y VE A UN HOMBRE PETRIFICADO. EL ALPINISTA AFIRMA A LAS AUTORIDADES QUE ES ADÁN. ¿CÓMO LO SABE? LO HA ACERTADO PILAR (DE SEVILLA).
Si crees que ya has acertado el acertijo, o proponer uno nuevo, puedes mandar tu respuesta al e-mail del colegio CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA: barrancodezafra@hotmail.es

Los acertijos anteriores y las respuestas lo podéis ver en el apartado de la derecha "EL CORTIJO DEL ARTISTA". Después pincha sobre " EL POZO DE LOS ACERTIJOS"


barrancodezafra@hotmail.es
CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA
Nuestro colegio es de Educación Infantil y Primaria. Es rural y unitario. Este curso 2010/2011 tenemos 11 alumnos/as: 3 de Infantil y 8 de Primaria.
Consta de una sola planta: con dos aulas, dos aseos (contamos con agua caliente y uno de ellos con placa ducha) y de un patio que rodea al colegio.
En el aula pequeña tenemos 6 ordenadores de Telecentro a nuestra disposición y en el aula grande nos han instalado la pizarra digital.
Para nuestras actividades deportivas contamos con mini-porterías de fútbol, raquetas de badminton, red, canasta, paletas, picas, etc...
Y por supuesto, un entorno de plena naturaleza.
 

Barranco de Zafra, Almogía (Málaga) 29000633

4. PROGRAMA DE HIGIENE BUCODENTAL

Para dar ejemplo, que mejor que empezar desde abajo, desde el colegio. Y eso es lo que vamos a hacer.
Desde Septiembre a Junio (durante todo el curso), y de Lunes a Viernes, hemos implantado el proyecto de "HIGIENE BUCODENTAL".
Con este proyecto, pretendemos que todos nuestros aumnos/as y sus familias, tomen conciencia de lo importante que es la limpieza y la higiene bucodental.
El colegio ha comprado para cada alumno y alumna, y para cada maestro, un lote de un cepillo dental y un tubo de dentrífico.
Todos los dias al final del recreo, se lavan las manos y recogen de su casillero el cepillo de cada uno (tienen el nombre puesto), se ponen en fila y se lavan los dientes.

El primer día se les dió una breve explicación:

- Importancia de la higiene bucodental.
- Técnicas de cepillado.
- Cuidados básicos de la boca (dientes, lengua, encías).
- Consejos para una dieta saludable baja en azúcares .
- Problemas de las caries.
El proyecto está resultando ser todo un éxito. Todos los días lo están cumpliendo y estamos consiguiendo que muchos de ellos en casa sigan con la tarea de la limpieza bucodental.
Cómo limpiar los dientes de los niños
Según informa la Academia de Odontología General, los hábitos para el cuidado de la dentadura empiezan a desarrollarse cuando el bebé tiene cuatro meses; es decir, cuando deja la lactancia y empieza a tomar papillas y otras comidas. A esa edad es cuando al niño le nace el primer diente; el tipo de comida que se le dé puede afectar a su salud dental durante toda la vida.
De hecho, se ha determinado que hay una correlación grande entre el consumo de bebidas azucaradas durante la infancia, y el consumo posterior de alimentos con gran contenido de azúcar.


No abusar del azúcar
El exceso de azúcar en la infancia puede producir dependencia en el adulto. "Los hábitos de nutrición del adulto se forman al terminar la lactancia; por eso es tan importante que el bebé desarrolle hábitos orientados a una buena salud dental", señala Heidi Hausauer, dentista y portavoz de la Academia de Odontología General. "Se sabe que el azúcar causa caries durante toda la vida; cuanto antes se acostumbre el bebé al azúcar, más probable será que, al llegar a adulto se sienta atraído por alimentos con exceso de azúcar". Los zumos de fruta, por ejemplo, tienen un alto contenido de azúcar y no deberían ser más de diez por ciento de la dieta del bebé. Sin embargo, un estudio británico muestra que el promedio de los niños ingleses sigue una dieta cuyo diecinueve por ciento son zumos de fruta. Los zumos de fruta pueden causar erosión del esmalte; nunca se debe dejar que el bebé se duerma con un biberón de zumo de fruta: los dientes recién salidos terminan bañados en una sustancia que produce caries en los dientes y que puede causar "caries del biberón". "Ninguna bebida, excepto el agua, debe tomarse continuamente a lo largo del día, ni servirse más que con la comida y nunca a la hora de acostarse", señala la doctora Hausauer. "Los niños a los que se suele administrar medicinas con exceso de azúcar a la hora de acostarse también corren el riesgo de formar caries". Dado el hecho de que las caries no son causadas por los azucares en forma directa, sino por los ácidos que se producen de alimentos azucarados por medio de bacterias presentes en la placa o sarro (el material blanco y pegajoso que se acumula en los dientes), el hábito de cepillar los dientes en forma regular y eficiente es una solución para ayudar a los niños susceptibles.


Cómo cepillar los dientes de los niños
Limpie los dientes de tus hijos por lo menos una vez al día. Lo mejor es limpiar los dientes justo antes de ponerlo a dormir. A los dos años, la mayoría de los dientes del niño han salido. Ahora los puede empezar a cepillar con una pequeña cantidad de pasta dental con fluoruro. Use una cantidad pequeña de pasta dental. El cepillado de los dientes debe hacerse dos veces al día, con una de las veces antes de dormir y después de la ultima toma del pecho. El niño puede cepillar los dientes por la mañana el solo, pero los padres deben cepillar los dientes por la noche. Al principio, muchos niños pequeños se resisten a esta rutina y necesitan que los padres restrinjan sus movimientos en forma gentil pero firme. Si es necesario, hay que distraer al niño diciéndole que cómo son hermosos sus dientes, que tenemos que limpiarlos para eliminar los "bichitos malos" (los gérmenes). Si el niño siente que la higiene dental no es una forma de castigo, sino una expresión de amor el ritual nocturno se acepta mas fácilmente con el tiempo. Aunque este método puede parecer extremo, es mucho menos traumático que el tener que llevar al niño al dentista para resolver problemas que se hubieran podido evitar.